os1899_9174524538704597334_o

Algunos Datos sobre los Osciladores (en los Sintes Sustractivos)

By ABLETON LOVE – CLASES DE ABLETON

Los osciladores son uno de los módulos fundamentales de un sintetizador. Son los que se encargan de GENERAR el sonido, mientras que los demás módulos se dedican a la tarea (no menor) de procesarlo. Ambas funciones: Generación y Control (o proceso) son lo que caracteriza a un sintetizador.
Los osciladores pueden ser analógicos (VCO: Voltage Controlled Oscillator), o digitales (DCO: Digitally Controlled Oscillator).
Desde ya, en los instrumentos virtuales -los famosos VSTI- la generación de sonido se da través de estos DCO, es decir que se trata de una producción sonora netamente digital.
En lo que respecta específicamente al módulo de los osciladores, se encargan concretamente de la generación primaria del sonido, aunque también de ciertos controles.
En lo respectivo a la generación primaria de sonido un módulo de Oscilador nos ofrece varias formas de onda para elegir: senoidal (tono puro), triangular, diente de sierra, cuadrada, ruido, etc. En la síntesis sustractiva es preferible empezar seleccionando formas de onda muy ricas en armónicos, así podemos luego empezar a “sustraer” (de ahí el término sustractivo) parciales para darles la impronta sonora buscada.
Controles muy importantes que aparecen en los osciladores son los controles de Frecuencia o Pitch (es decir del tono, o la nota musical):
* Control de Octava (puede también medirse en “pies”, usando la terminología organológica antigua).
* Control de Semitono
* Control Fino (centésimas de tono).
Otros controles que aparecen en los OSCs pueden ser el:
* PW (Pulse Width): Ancho de pulso (solo utilizable en ondas cuadradas)
* Sync: Sincroniza el ciclo de los dos osciladores, donde uno es el OSC “Maestro” y el otro el “Esclavo”. Esta acción permite que este último adquiera el mismo tono que el OSC maestro, manteniendo las afinaciones en perfecto paralelismo y además generando drásticos cambios tímbricos en el OSC esclavo.
* Generador de Ruido: Produce formas de onda indeterminadas en cuanto a su tono, como por ejemplo ruido blanco, rosa, marrón, etc.
Desde ya, los parámetros de un oscilador varían según el modelo del sintetizador, pudiendo aparecer otros controles como por ejemplo el “Waveshape” (simetría de onda), que “esculpe” formas de onda generalmente triangulares para transformarlas en ondas de otro tipo (por ej. sawtooth o ramp).
Aunque sobre el tema de los osciladores queda muchísima tela para cortar, creo que puede servir como una pequeña introducción al tema. Espero les haya sido de utilidad.

Dejá un comentario

Loading Facebook Comments ...